Mons. Fco Gonzáles Burga
INTRODUCCIÓN
La historia de los pueblos la escriben los hombres a través de sus acciones, fiel reflejo de sus ideas y sus principios. Uno de estos hombres que hizo historia en el pueblo de Ferreñafe se llama Francisco Antonio Gonzales Burga, insigne párroco encargado de la Iglesia Santa Lucía de esta ciudad ferreñafana.
Consecuente con mi tarea, de difundir cultura y educación, a los ávidos lectores de este portal y en especial de mi querido pueblo de Ferreñafe, en esta oportunidad trataré sobre la vida, obra y muerte de este insigne hombre dedicado al servicio de Dios y cuyo tema he titulado FERREÑAFE: TRAS LOS PASOS DEL MONSEÑOR GONZALES BURGA.
Es mi deseo además, que cada lector pueda reflexionar sobre todo lo anotado y de cómo se puede ejercitar en la praxis tan maravilloso ejemplo, a fin de enriquecer la tarea por lograr el desarrollo cultural y educativo de nuestra amada tierra ferreñafana.
BIOGRAFÍA
Francisco Antonio Gonzales Burga, es fruto de la unión de Don Absalón Gonzales Aguinaga y Doña Micaela Burga Asenjo. Nació en la ciudad de Chongoyape un 23 de abril del año 1908. Fue el segundo de siete hermanos: Oscar, Francisco (él), Javier, Consuelo, Florinda, Carmela y Carlos Alonso.
Sus estudios del nivel primario los realizó en el Glorioso Colegio Nacional de “San José” de la Provincia de Chiclayo.
Continuó sus estudios secundarios y superior en el Seminario de “San Carlos y San Marcelo” (hoy Colegio Claretiano) de la ciudad de las flores, Trujillo en el Departamento de la Libertad.
El 8 de enero de 1933, se ordenó como Sacerdote en la Basílica de Santo Domingo de la Ciudad Capital Lima.
Realizó su primera misa en la Iglesia de “Cocharcas” de Lima, un 15 de enero de 1933.
Se desempeñó como: Capellán de las Madres Franciscanas, Vicario de San Pedro de Lloc, Párroco de encargado de la Parroquia de Monsefú, Capellán del colegio de “Nuestra Señora del Rosario”.
El 13 de Julio de 1935, toma posesión de la Parroquia de “Santa Lucía” de Ferreñafe, reemplazando al Párroco José María Tejada, quien había fallecido. Aquí cabe anotar que el pedido para que Francisco Gonzales Burga ejerza la labor parroquial en Ferreñafe, fue hecho por la Srta. Augusta López Arenas, Srtas Carmona y Familia Galarsep.
Por el año 1941, Gonzales Burga, es enviado a la Parroquia de San Lorenzo de la Ciudad de Trujillo, siendo reemplazado por el Padre Juan Bautista Vanries de origen francés. Ya para este entonces, Monseñor Gonzales, se había ganado el amor del pueblo ferreñafano y es así, que ante tal noticia de su cambio los pobladores fereñafanos se agruparon y presionaron a las autoridades eclesiásticas superiores para que regrese Francisco Gonzales Burga, consiguiendo su objetivo.
El 08 de Enero de 1958, celebró sus Bodas de Plata Sacerdotales. El mismo año recibe la distinción pontificia de Monseñor Camarero Secreto de su Santidad Pio XII y Pablo VI.
Fallece el 27 de Noviembre d 1990 y es enterrado, a pedido del pueblo ferreñafano, al costado de la que fuera su casa por mucho tiempo, la “Iglesia Santa Lucía”.
ÚLTIMO ADIOS A MONS. FRANCISCO GONZALES BURGA
SU OBRA
Mons. Francisco Gonzales Burga, siempre estuvo al lado del pueblo ferreñafano, contribuyendo en su progreso. Entre sus acciones más resaltantes tenemos:
o Fue Director Espiritual de las instituciones religiosas que se formaron en esta ciudad.
o Fundador del Club deportivo “FIDES”.
o Coofundador de la Cooperativa de Crédito de Agricultores de Ferreñafe, de la cual llegó
a ser su presidente y durante su gobierno compró su local
o En 1955, Mons. Gonzales Burga, junto al Dr. Juan Luis Alva Plascencia, funda el Glorioso
Colegio Nacional “Santa Lucía”. De este Colegio fue su Director Interino
o Coofundador del Instituto Agropecuario Nº 29
o Coofundador del Instituto Industrial de Mujeres Nº 46.
o Coofundador del Instituto de Relaciones Públicas.
o Coofundador, el 22 de mayo de 1961, del Colegio Parroquial “San Juan” hoy “Augusta
López Arenas”. Que funcionó en sus inicios en la Biblioteca Parroquial.
o Coofundador, El 22 de Junio de 1961, del Colegio Industrial Femenino “Rosa Muro de
Barragán” que comenzó a funcionar al lado izquierdo del Templo durante la tarde.
o Coofundador, en 1962, del Instituto Industrial de Varones Nº 50 que se inició en la
Nicanor Carmona Nº 817.
o Coofundador, en 1962, del Colegio de Madres “ La Inmaculada”
o En 1964, hizo posible la llegada de los Padres Salesianos, quienes realizaron un gran
trabajo en beneficio de la juventud.
o Coofundador, en 1966, de la Escuela Normal Suprior “Enrique López Albújar”
o Coofundador, en 1980, del Instituto Superior Tecnológico “Enrique López Albújar”
o Fue Regidor durante dos periodos. Abocándose a la mejora del cementerio “El Carmen”
o Miembro del Comité Pro Construcción del Estadio de Ferreñafe.
o Se preocupó por los más necesitados, en especial por los niños.
Como no recordar a Monseñor Gonzales Burga, cuando firme en su labor pastoral acompañaba al pueblo para dar sepultura a sus difuntos hacia su última morada. Solicito cada vez que se le requería en casos de emergencia espiritual.
Fuente: Juan Alberto Chunga Espinoza
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Manuel Antonio Mesones Muro
Manuel Antonio Mesones Muro (*Ferrañafe, 1862 - † Chiclayo, 1930) fue un destacado explorador de los Andes y la Amazonia peruana.
Fue enviado en su juventud a seguir estudios primarios y secundarios en Alemania Universidades de Bremen y Hamburgo, donde obtuvo el grado académico de Bachiller en Ciencias Naturales. De regreso al Perú, se dedica a tareas agrícolas en la hacienda de su padre, Sangama; y a comerciar en las regiones colindantes, con cascarilla y otros insumos.
Sus permanentes viajes le permitieron darse cuenta de las riquezas de la selva amazónica se perdían por la falta en ese entonces de vías de comunicación, y que el problema del riego en la árida costa peruana podría solucionarse mediante obras de ingeniería que desviaran hacia el océano Pacífico las aguas de los ríos que fluyen al océano Atlántico. Se empeña en organizar expediciones enderezadas a probar que la vía fluvial permitiría una rápida y eficaz comunicación con el oriente; y al regresar de una de ellas descubrió el Abra de Porculla, conocido también como Cuello de Tulte, la más baja depresión de la Cordillera de los Andes, a sólo 2.800 msnm y a través de la cual era posible comunicar el Pacífico con la región oriental, venciendo los 400 km que medían entre Eten y un punto navegable del río Marañón. En consecuencia, organizó una expedición en la cual se comprometió a emplear sólo por diez días desde la costa hasta el Atlántico. Cumplió dicha promesa en 1902, a pesar de las vicisitudes que hubo que vencer, pues saliendo de Ferreñafe llegó al Marañón en cuatro días, y a un mismo tiempo probó la eficacia de la ruta que había propuesto y la posibilidad de navegar a través del Pongo de Manseriche.
Desde entonces, se dedicó a defender la vía que había descubierto. No logró ver realizado su proyecto, pero en la actualidad es la más importante vía de penetración al oriente y lleva su nombre. Además cooperó eficazmente a planear la irrigación de las pampas de Olmos y otras tierras del norte. Fue director del Museo Brüning de Lambayeque. Sus estudios viales y de irrigación son hoy considerados como definitivos.
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Personajes Pintorescos
TOMAS COBEÑAS CABRERA “PACHUNGO”
Fue un hábil vendedor de pan y sobre todo conocedor de la psicología popular de sus paisanos. Era su costumbre engañar a la gente pregonando “cachemas frescas, bagres, lifes” pero en realidad era pan transportado en canastas y que la gente adquiría elogiando su original manera de hacer publicidad. Era hábil también amaestrando perros, a quienes los consideraba como miembros de su familia y muchas veces los utilizaba para que le cargaran la canasta, leña o lo que diariamente compraba. Vivió en la calle Tres Marías Nº 426.
JOSÉ M. OLIVA TELLO “PEPE CONG”
En su delirio se sentía un gran maestro de orquesta era común verlo en las diversas festividades ferreñafanas y por las noches cuando se realizaban retretas en el parque principal u otros lugares de la ciudad; con sus tradicionales palitos y platillos demostrando un comportamiento de tranquilidad y seriedad; por lo que fue admirado por los ferreñafanos. Vivió entre las calles Sucre e Ilo.
CARMEN PÉREZ
Vivió en la calle Real (hoy Nicanor Carmona) cuadra 5, cerca a la Plaza de Armas, desde niña estuvo destinada a enfrentarse a la vida dura y llena de privaciones, no sólo para poder subsistir, sino también para atender a su señora madre.
Carmen Pérez fue una mujer que hizo historia con sus ocurrencias mentales, se consideraba la mujer más bonita y descendiente de las principales familias; vestía en la forma más estrafalario, cintas multicolores, alhajas, joyas falsas y el rostro lleno de polvo y su cabeza lleno de variedades de flores.
"SANGUAY"
Su residencia fue una choza al lado de las Tres Tomas – Canal Taymi, trabajador entusiasta y de buen humor, especializado en despalizar compuertas en las épocas de grandes avenidas de agua; exponiendo muchas veces su vida en el trabajo en el Río Taymi, sin cobrar sueldo alguno sólo porque se había familiarizado con el ambiente.
PATA PUÑETE
Personaje original de Ferreñafe, su trabajo consistía en repartir en todas las Picanterías el famoso “Pelao” (chicha de maíz alazán guardado en cantaritos y enterrado bajo tierra por un tiempo de 3 meses) y disfrutado en los cumpleaños, Bautizos y Matrimonios. En la que al buen bebedor le hacía efecto en forma rápida tomándose solo en copitas.
Anotando que era especialista en preparar este mejunje y por muchos años la señora Teófila Tantarico que vivió en calle Unión cuadra 9.
EL CARGADOR DE AGUA
En tiempos en que Ferreñafe no contaba en sus viviendas con el elemental servicio de agua, realizó importante labor el cargador de agua en pipas al hombro, liquido que lo recogían en sus inicios de las acequias el Pueblo y Soltin y en los últimos años de lo que fue los baños municipales (calle Real ,hoy Nicanor Carmona cuadra 8).
PITIFUI
Fue un personaje típico, grotesco, falto de higiene y pelo hirsuto, terror de los muchachos, su trabajo consistió en cavar sepultura en el cementerio, las que después vendía a los que les solicitaban para enterrar a sus seres queridos, realizando este trabajo por las noches sin importarle la hora, ya que lo que perseguía era liberarse del sol del día y tener muy temprano dinero para su sustento.
GUERRERO
Ferreñafano muy original, a diario se le vio recorrer las calles de nuestro pueblo, vestía ropa usada y un saco viejo soportando las inclemencias del tiempo.
Le falto todo en la vida: amistad, pan, y comida; amigo, sencillo y bueno; tuvo un carácter dulce y tierno, sin embargo la gente lo miró indiferente.
GUSTAVO CUSTODIO “CHACAL”
Personaje muy original y conocido en la jurisdicción de Ferreñafe, camina diariamente por las calles de su Distrito querido: Pueblo Nuevo y de Ferreñafe. Es amigo de niños, jóvenes y adultos que lo respetan por su manera de ser. Los visitantes que llegan a esta ciudad son testigos de su caballerosidad y el saludo que él les brinda diciéndoles “tío” ganándose el aprecio y estimación.
CHUMAN
Es considerado un personaje típico en esta ciudad, transita por las calles de Ferreñafe sin hacer daño ni molestar a nadie. Es un personaje taci turno y en su mirada manifiesta sociedad por lo que la vida le ha sido adversa.
Los ferreñafanos con amabilidad le demuestran un buen comportamiento y de respeto a su persona.
EL MUDO
Es considerado un personaje típico en esta ciudad, transita por las calles de Ferreñafe con sus características alhajas sobre todo en los dedos de las manos y siempre lleva un silbato y hace gala también de contra con una chaveta.
LUCHO GUEVARA
Se caracteriza por asumir diferentes roles, de guardia de comentarista deportivo incluso de un sabiendo de la política. Siempre se le ve andando con un periódico en la mano. Se le conoce como "canchirola".
ARRIOLA
Su característica muy peculiar es la de formar parte siempre de un partido político, pero de aquel que siempre iba primero y si en plena campaña este partido perdía el primer lugar, se le veía pasarse al cual siempre estaba primero. Se le veía arengar y agitar las masas y siempre al frente. Así mismo, a la autoridad que consideraba traidora de los anhelos del pueblo, le gritaba en el frontis de la dependencia pública e iba calle por calle voceando tremenda afrenta contra el pueblo. Vestía siempre con terno.
Fuente: Lambayeque Sol Flores y Leyendas . Dr. Teodoro Rivero Ayllon.
Ferreñafe Guía Turística . Carlos Samamé Rodríguez
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Luis Abelardo Takahashi
INTRODUCCIÓN
"He buscado consuelo acariciando mi guitarra, oyendo en cada nota el modular de una nueva canción…" "Con rayos de luna, haré un pentagrama donde escribiré, con gotas de sangre, las penas sentidas de mi corazón" estribillos escritos entre las maravillosas composiciones de Don Luis Abelardo Takahashi Nuñez, quien usó como medio su guitarra para dar rienda suelta a su imaginación para cantarle al amor, a su tierra, a sus amigos, etc. El Chino Abelardo como lo conocían sus amigos más íntimos formaría parte de la generación de los descendientes de inmigrantes japoneses nacidos en el norte del Perú, lugar donde un alto porcentaje de éstos, se vincularon sentimentalmente con mujeres de raíces indígenas.
El compositor de 200 canciones populares de diferentes géneros como marineras, tonderos, huaynos, valses, himnos, pasillos, polkas; fue uno de los representantes de la unión de ambas etnias y quien interpretó también diferentes instrumentos musicales como la guitarra, el banyo y el tiple. Además de ser compositor también cantaba.
Hijo ilustre de Ferreñafe, tal vez es el personaje de mayor orgullo de esta ciudad. Pueblo, que en agradecimiento y reconocimiento, a este hijo ilustre se le honró dando su nombre a una de sus calles, (la que fuera calle "EL PUEBLO" al ingreso de la alameda, al costado de la acequia grande).
Con el ideal de siempre, compartir el conocimiento y construir una vía accesible para todos los amantes de la investigación y la lectura, presento el siguiente trabajo que recoge una serie de datos del compositor ferreñafano: LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ, que se constituye en parte de la amplísima historia costumbrista de la tierra de doble fe: Ferreñafe, la misma que se llena de orgullo y de muchas añoranzas por los acontecimiento del pasado y por todo lo que sus grandes hijos han podido realizar.
VIDA DE LUIS ABELARDO
Su Nacimiento y tierra natal
Nació el 22 de noviembre de 1926 el mismo día que se celebra la Festividad de "Santa Cecilia", patrona de los Músicos en una casita humilde de la cuadra Nº 7 de la Calle San Martín, en la Provincia de Ferreñafe, jurisdicción del Departamento de Lambayeque (Perú)Sus padres
Don Sakuzo Takahashi, pirotécnico y ex sargento de origen japonés natural de la ciudad de Fukushima.
Doña Tarcila Nuñez Delgado, natural de Tacabamba perteneciente al Departamento de Cajamarca
Sus Hermanos
Del matrimonio Takahashi Nuñez, nacieron cinco hijos: La mayor, Amanda, Abelardo, Jorge, Blanca, y la menor Soledad.
Sus Estudios
Sus primeras letras, se las enseñaron su madrina y la hija de ésta, Rosita; quien fuera su profesora en una de las llamadas "escuelitas" donde se llevaba en la mano la cartilla y la banquita de madera.
Sus estudios primarios los cursó en el Colegio Primario de Menores Nº 243 conocido como "Los Cocos" en la ciudad de Ferreñafe y cuyo Director era en aquel entonces, el reconocido profesor César Solís Celis. Sus profesores fueron: la Prof. Lilia Piscoya, Prof. Oscar Novoa Palomino y el Prof. Martínez,
Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Nacional de "Guadalupe" de la ciudad de Lima. (Capital del Perú)
Además estudió por correspondencia en "Escuelas Americanas" de Buenos Aires en Argentina.
Muerte de su madre
Luis Abelardo Takahashi Nuñez, quedó huérfano de madre el 10 de abril de 1 936, cuando contaba con sólo 9 años quedando bajo el cuidado desu tía Virginia, casada con el Sr. Sakuhichi Kanno.
Inicio como Guitarrista
Desde temprana edad siempre le gusto la música y se le veía condiciones para ello, a los trece años ya tocaba la guitarra, arte que inicialmente aprende de su tía Etelvina
Entre 1944 y 1945, participa en diversos conjuntos musicales, es por esta época que aprende a tocar con maestría la guitarra criolla, bajo la orientación del señor Elías Aguilar, conocido como "el Ciego Elías". Uno de estos grupos orquestales que integró, el gran compositor ferreñafano, fue el de los Hermanos Sanelli.
También participó con el conjunto "Perú" en diversos eventos en la Alameda de los Descalzos, Paseo de Aguas, parques, colegios, etc.
Abelardo relojero y pirotécnico
Al cumplir los veinte años de edad, su inquieta personalidad que invadía su ser orienta sus pasos hacia la ciudad Capital del Perú, Lima; al llegar a esta gran ciudad, se desempeñó como aprendiz de relojero a pesar que ya tenía conocimientos de pirotecnia.
Posteriormente, administró un elegante bar pero los resultados poco afortunados en dichos negocios le confirmaron que había nacido para la MUSICA, dedicándose desde entonces a la composición, actividad que lo llenaría de lauros y satisfacciones
Su esposa e hijos
Su esposa: María Nila Bautista Palacios, natural del Distrito de Pueblo Nuevo, Provincia de Ferreñafe. (Perú)
Sus hijos: Tarcila Cristina, Luisa Elizabeth, María Nila, Rosana Lourdes, Luís Abelardo, Pedro y Kelly Adela.
Su Primera Composición
Fue por el año 1947, que gracias a su inspiración nata y nostalgia que sentía por la tierra norteña, empieza a componer.
Su primera composición fue "QUE VIVA CHICLAYO" la que se convertiría en una exitosa marinera estrenada por el dúo norteño "Oda y Sánchez" e interpretada posteriormente por muchos cantantes y grupos musicales.
En la actualidad esta picante marinera engalana las diversas efemérides de la ciudad de la amistad.
El chino Abelardo en el Japón
El compositor viajó al Japón en el año 1996, para residir en la ciudad de Komaki y seis años después los médicos le detectaron cáncer, que se manifestó a través de diferentes tumores de varios tamaños en el rostro los cuales fueron extirpados el 4 de abril y el 8 de mayo del 2002.
Una vez que se estableció en el archipiélago nipón, Abelardo Núñez, volvió a realizar presentaciones con su conocida Peña Tricolor, institución que él mismo fundó en 1974 en la ciudad de Lima.
Su salud de Takaha shi Núñez se veía deteriorada muy a pesar de la atención médica, perdiendo el apetito, sumergiéndose en un estado depresivo que lo obligaron a dejar su vida cotidiana para navegar por Internet y así conocer las últimas noticias de su patria.
Desde este país sostenía constantes comunicaciones telefónicas con diversos medios radiales de su tierra natal, particularmente tuve la suerte de escuchar en muchas oportunidades las entrevistas que le hacían.
Su muerte
Falleció en Komaki (Japón), el 19 de diciembre del 2006, a consecuencia de un paro cardiaco, luego de que perdiera el conocimiento y tuviera que ser conectado a una máquina de respiración automática. Sufrió el recrudecimiento de un tumor cerebral por el cual fuera intervenido unos años atrás.
Sus restos fueron repatriados hasta el Perú, llegando a su ciudad natal Ferreñafe, donde fue sepultado en el cementerio "El Carmen".
Para expresar lo multitudinario de su sepelio diré que "todo Ferreñafe acompañó al Chino Abelardo hasta su última morada", en cuyo recinto póstumo se la ha construido una hermosa tumba donde resalta su guitarra esculpida en piedra al lado del chisco silbador.
El acontecimiento de arribo de los restos fúnebres de Don Luis Abelardo Takahashi Nuñez fueron descritos de muchas maneras, intentaré fusionar los mismos:
"Ayer martes 3 de enero hubieron emotivas despedidas al querido autor y compositor peruano Luis Abelardo Núñez quien falleciera el 19 de diciembre en Japón donde residía con su esposa Nila y sus siete hijos.
"El féretro conteniendo el cuerpo embalsamado llego el lunes 2, a las10:30 de la noche, inmediatamente lo llevaron a la sede original de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) del Jr. Ica en pleno centro de Lima a pocos metros de las casas donde nacieron y vivieron Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres."
"El martes 3 durante todo el día compositores, amigos y publico en general desfilaron respetuosamente para rendirle el ultimo adiós, hubo momentos de alta tensión emotiva al llegar la Banda de Músicos de la Municipalidad de Lima y al sonar los acordes de sus marineras mas celebres "Sacachispas" y "Que viva Chiclayo" sus hijos las bailaron frente a la Capilla Ardiente toda de blanco donde se encontraba al cuerpo de su padre, con lágrimas y muy emocionados demostraron lo que su padre LUIS ABELARDO NUÑEZ les había inculcado toda su vida EL CARIÑO HACIA LA MÚSICA PERUANA".
"A las tres de la tarde se oficio una misa de cuerpo presente que estuvo presidida por el padre Hugo Gerardo Sotomayor sobrino del compositor. Estuvieron además, presentes el presidente de la entidad Armando Masse,.el vice- presidente José Escajadillo, y los socios Alejandro Lara, Anna Renner, Ivan Abanto, Joe Flores, Augusto Polo Campos, Mario Lente, Franklin Cabrejos, Oscar Aviles, Pepe Villalobos, German Sunico Bazan entre otros connotados representes musicales del Perú, también se hicieron presentes representantes de la Peña Tricolor que el fundara en 1974, Eliseo Ventura Ferre, Margarita Abarca, Zoraida Arias".
"Al terminar la misa y entre aplausos y cantando sus canciones lo llevaron al distrito de Carabayllo-Comas, donde vivió cuando se encontraba en Lima, los vecinos lo recibieron entre vítores a quien fuera su vecino célebre y sencillo. La Municipalidad de Comas le rindió homenaje y continuó el velatorio hasta el día miércoles 4, luego fue trasladado a Chiclayo, luego a la provincia de Ferreñafe, su ciudad natal y última escala para llegar a su ultima morada, su pueblo que lo vio nacer hace 79 años, la hospitalaria tierra de Ferreñafe, fue enterrado el viernes 6 donde estuvieron presentes compositores de la APDAYC que han viajado especialmente y su compadre del alma el autor y compositor MANUEL ACOSTA OJEDA quien lo acompañó en tantos pasajes de su vida le dará su ultimo adiós."
En la Actualidad sus amigos y el pueblo de su natal Ferreñafe le siguen rindiendo pleitesía al encanto de sus composiciones, incluso frente a su tumba.
ANÉCDOTAS DEL CHINO ABELARDO
En la vida de un bohemio cuya inspiración lo lleva a fusionar la fantasía y la realidad, para cantarle al amor, la desesperanza, alegría y una serie deemociones; en aquella vida de parrandas, encuentros con los amigos u otros, se resaltan una serie de momentos que se constituyen en lo inolvidable de nuestras vidas, el Chino Abelardo, en su existir no hace la excepción, de muchos de sus amigos se ha recogido
los momentos anecdóticos de su vida, así tenemos:
Se cuenta que el vals emblemático "Embrujo" lo compuso mientras se encontraba realizando un trabajo de relojería en la torre de la ciudad de Huancavelica. Desde allí observó el paisaje andino, que le causó una profunda admiración permitiéndole inspirarse y componer dicho vals en 1954.
Otras de las inspiraciones anecdóticas de Abelardo, sucedió en la casa de campo de don Próspero Bautista Valiente, que se ubica en la Rama Soltín en la ciudad de Ferreñafe y quien celebraba el cumpleaños de su esposa María Palacios Gonzáles y es en este acontecimiento que Abelardo describiendo la reunión y algarabía de los presentes, es que compone la marinera "La Cosecha".
En Ica, compone la marinera "Sacachispas", mientras observaba bailar marinera al Dr. José Mercedes Estévez Chicoma, conocido como elCholo José, gran amigo de Luís Abelardo. Éste a su muerte le compone el vals "A un Amigo".
En una de las tantas reuniones jaraneras en casa de Don Segundo Ruiz escucha el gorjeo del chisco, ave ferreñafana y de todo el norte del Perú, es entonces que se inspira y escribe el "Chisco Silbador", tema muy popular y emblemático de la ciudad de Ferreñafe.
Por el año 1985 cuando Abelardo, radicaba en Surco, calle La Palma; su amigo, el señor José Félix Hidalgo (un prospero negociante de café), le proporciona una camioneta marca Ford. Abelardo sale a pasear y la camioneta sufre un desperfecto, más pudieron los nervios del compositor que al tercer día ya estaba devolviéndola.
COMPOSICIONES DE LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ
Creador de más de 200 canciones populares de diferentes géneros como marineras, tonderos, huaynos, valses, himnos, pasillos, polkas, Takahashi Nuñez interpretó también diferentes instrumentos musicales como la guitarra, el banyo y el tiple. Además de ser compositor también cantaba.
A inicios de los años 70 graba junto a Manuel Acosta Ojeda y otros, el disco de larga duración "El Nuevo Día", en él se incluyen temas de inspiraciónpolítica y social, entre ellos: "El Puente", "triste" que en opinión de Acosta Ojeda es el tema más hermoso de Luis Abelardo.
Cuenta el escritor José Watanabe, que un día le preguntó a Chabuca Granda quién era el mejor compositor de valses de ese tiempo: "Luis Abelardo Takahashi Núñez", dijo ella.
El vals "ENGAÑADA" nació en Barranca y le abrió las puertas del éxito al ser proyectada internacionalmente en la voz de numerosos artistas nacionales y extranjeros, como "Los Panchos" y "Los Tres Reyes" (mexicanos), "Los Hermanos Silva" (Chilenos), Karina (española) y diversos grupos uruguayos, paraguayos, argentinos, colombianos, ecuatorianos, etc. A partir de entonces los éxitos fueron acumulándose uno a uno; en 1955 "EMBRUJO" con "Fiesta Criolla", ganó el disco de oro en ventas; en 1956 Abelardo gana el premio "INCA"-año 1960, con el tema "MIS ANHELOS" fue premiado por latelevisión peruana. En 1961 presenta "ANSIAS", tema de grata recordación.
Las canciones de Abelardo han sido interpretadas por los más conocidos artistas criollos del Perú: Jesús Vásquez, Eloisa Angulo, Esther Granados, Alicia Lizarraga, Delia Vallejos Irma y Oswaldo, Los Chamas, Los Incas ,Los Trovadores del Perú, Los Ases del Perú, Los Trovadores del Norte, Los Embajadores criollos, Los Romanceros Criollos, , Teresita Velásquez, Los Dávalos, Los Cholos, Los Farritos, Los Trovadores Criollos, Los Morochucos y actualmente Eva Ayllón, Lucia de la Cruz, Bartola, Los Hnos. Aguirre, Cecilia Barraza Cecilia Bracamonte etc.
Como se nota, desde temprana edad mostró una natural inclinación por la música. A los trece años ya tocaba la guitarra y el tiple, instrumento con el cual gana sus primeros soles como músico, integrando el "Conjunto Tropical" de Ferreñafe.
En 1943 se traslada a Chiclayo e integra la Orquesta "La Rosa", luego a Trujillo, Pacasmayo y cuanto pueblo se presente a su alcance.
He aquí, a continuación sus múltiples composiciones:
VALSES
Engañada
Con Locura
Embrujo
Imaginación
Ansias
Mis Anhelos
Arrullos
Madre Tierra
Corazón Loco
Crueldad
Si Te Preguntan
Ingrata
Qui qui ri qui
Lucía
A Un Hermano,
A Un Amigo
Todavía
En Tus Manos
En Punto De Caramelo
Mal Paso
Arco iris
Bajo El Sol
Contéstame
Recordar
Por Tu Ausencia
Retornar
Amarte Es Mi Delirio
Color De Rosa
Nuestra Música Se Pasa
Peruanidad
Taita Dios
Renacer
Señor De La Soledad
El Huanchaquita
El Beso
La Hora cero
MARINERAS
Que Viva Chiclayo
El Trujillanito
La Cosecha
El Arenal
La Encomienda
Pobre Cholito
Sacachispas
El Chisco Silbador
De la Misma Sangre
La Gallina Ponedora
El Brujo
el Chiclón
Como El Azúcar
Qué Temeridad
Monsefú
Cholita Ferreñafana
Invitación
El Chunganero
El Sargento
Con Un Vaso De Cerveza
Cero En Conducta
Que Linda Paisana
El Ocioso
La Chicha Emborracha
La Piltrafa
HUAYNOS
América Despierta
Como Una Estrella
Uchurajay.
PASILLOS
El Árbol.
TRISTES
El Puente
El Ignorante.
POEMAS
El Universo
A Ferreñafe
A Sicán.
El Chino Abelardo
Fuente: Juan Alberto Chunga Espinoza
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Músicos, Pintores, Reinas
Músicos
Abelardo Takahasi Nuñez
Pintores
Alejandro Salazar Lopez, autodidacta, pintó hemosos paisajes de Ferreñafe, tambien inmortalizo en sus lienzos a diversos orates a los que les impuso su gran humanismo como a: Carmen Perez, Pepecon, Guerrero, Comisario Life etc. En todas las exposiciones de arte, siempre estara o estarán cuadros de este gran pintor y dibujante.
Luis Sono Rivas, escultor y pintor, es muy requerido por sus excelentes trabajos.
Reinas
Lucila Boggiano Laca, de gran belleza fisica elegida la señora mas bella del mundo (Mrs. World) en Las Vegas.
Carmen Muro Tavara fue elegida Miss Peru Mundo, en el concurso realizado en la ciudad de Trujillo.
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